“A partir del lunes iré al gimnasio”, “a partir de mañana empiezo la dieta”, “cuando llegué el verano empezaré a leer cada noche”, “a partir del Nuevo Año meditaré cada día…” A menudo, hacemos propósitos de cambio y postergamos nuestras metas una y otra vez, poniendo excusas como la falta de ganas, tiempo o motivación. Desafortunadamente, a menudo muchos de nuestros propósitos mueren en el intento.
Existe un método japonés para hacer frente a la pereza o inacción y poder introducir un cambio en nuestra vida durante un sólo minuto. Según el método Kaizen se debe ejecutar una tarea diariamente a la misma hora durante un minuto. Desde meditar, a saltar a la cuerda, o leer un libro en otro idioma, hacer estiramientos o flexiones… casi sin dificultad lograrás ejecutar aquellas tareas que no harías durante media hora por pereza ya que ésta ya no se interpone en tu camino cuando se puede realizar en tal sólo 60 segundos.
Tanto si se trata de una tarea de la vida laboral como personal, el método Kaizen se utiliza como estrategia de crecimiento y mejora gradual y constante. Una serie de mejoras pequeñas pero continuas son más efectivas que un único cambio grande.
Una vez acostumbrado/a al minuto podrás aumentar a cinco minutos o más de forma progresiva. De esta forma, sin darte cuenta conseguirás pasar media hora realizando aquello que nunca habías conseguido, sin gran esfuerzo ni resistencia. Lo importante es avanzar un paso cada día, entendiendo que con estos pequeños avances se logrará, con perseverancia, grandes resultados.
Este método japonés también ha demostrado ser altamente eficaz para que lo niños aprendan a asumir las tareas de casa. Tanto si se trata de recoger los juguetes o ayudar a poner la mesa, se puede instaurar un hábito empezando por realizar estas tareas durante un minuto cada día sin que aparezca la pereza y poco a poco ir incrementando la duración.
Y, no hay excusa que sirva porqué ¿qué es un minute en nuestro día?