La prolactina es la hormona responsable de la estimulación de la secreción de leche por las mamas después del parto, por lo que un elevado nivel de prolactina es normal durante el embarazo y la lactancia.
De todas formas, fuera del embarazo o lactancia, un mujer puede tener hiperprolectinemia (exceso de prolactina) cuando lo niveles de esta hormona son superiores a 23-25ng/mL.
A nivel hormonal, la prolactina elevada interrumpe la producción de las hormonas folículoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), pudiendo causar ciclos menstruales irregulares o ausentes.
Una vez nos hacemos unos análisis de sangre y vemos que nuestra prolactina está elevada, debemos considerar que tal vez sea debido por el estrés, ejercicio o alimentación. Por lo tanto, a veces se deberá repetir y para obtener resultados más precisos podemos intentar realizar los análisis:
al inicio de la fase folicular del ciclo menstrual preferiblemente
entre las 8am-11pm
no directamente después del ejercicio/relaciones sexuales
Algunos síntomas que suelen acompañar la hiperprolectinemia incluyen:
ciclos irregulares
amenorrea (ciclos ausentes)
producción de leche materna cuando no se está embarazada/lactando (galactorrea)
dolor de cabeza
baja líbido
dolor de pecho
sequedad vaginal /dolor durante las relaciones
Cuando identificamos unos valores hormonales alterados de prolactina, acompañados o no de síntomas relacionados, es importante tratar de identificar la causa de base de este desequilibrio. Algunos de los posibles motivos que están detrás de un exceso de prolactina si no estamos lactando incluyen:
altos niveles de estrés
exceso de ejercicio físico
no comer lo suficiente/ anorexia nerviosa
falta de sueño
hipotiroidismo (baja producción de tiroides puede causar altos niveles de prolactina)
prolactinoma (tumor benigno en la glándula pituitaria)
enfermedad renal
medicamentos como algunos antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos, estrógenos exógenos…
Una vez identificada la causa de base del desequilibrio, tu médico debe valorar cada caso de forma individualizada. A veces se necesitan medicaciones como agonistic dopaminérgicos pero en casos de hiperprolactinema leve el Vitex Agnus Castus es un tratamiento natural que puede ayudar a disminuir la prolactina debido a sus efectos dopaminérgicos. De todas formas, el utilizar un tratamiento natural como el vitex podemos suprimir la prolactina a tal nivel que podemos enmascarar los síntomas de un prolactinoma (tumor benigno), así que es muy importante que consultes con tu médico para realizar un diagnóstico correcto y detectar el origen de tu desequilibrio antes de iniciar cualquier tratamiento natural.
Otras pautas de estilo de vida útiles incluirán:
reducir el estrés
mejorar la calidad y cantidad de sueño
reducir la ingesta de alcohol (especialmente la cerveza que contiene cebada y puede estimular la prolactina)
tener una alimentación adecuada y equilibrada (no restrictiva)
equilibrar los niveles de glucosa en sangre
aumentar alimentos ricos en vitamina B6 (que tiene un efecto dopaminérgico), por ejemplo incluyendo: garbanzos, salmón, nueces…
hacer ejercicio de forma moderada (no excesivo)